GOTETA VA A LA ESCUELA
19 de enero de 202213 fotogramas para una secuencia de muerte ¿RELATOS O PRE-GUIONES DE CINE?
14 de febrero de 2022Escuela de familias radio comenzó su andadura el 31 de enero del 2022 a partir de una iniciativa de Pedro Molino.
Alarmado tras la noticia del trágico suicidio de Nieves, la joven de Navas de San Juan de 20 años tras sufrir durante muchos meses un ciberacoso en las redes sociales, Pedro Molino —que ha ejercido durante 14 años como maestro y tutor en la Universidad de Padres online que fundó José Antonio Marina— propone esta nueva sección llamada Escuela de Familias para Radio Jaén en la franja local de “Hoy por hoy” de la cadena Ser.
El primer programa de escuela de familias radio
Durante el primer programa, Pedro insiste en la importancia que encierra el reto de educar hoy a los hijos. Estos no vienen con un “manual de instrucciones”, nadie enseña a los padres y madres a serlo. Por ello, es fundamental formarse, ya que se están cometiendo muchos errores. Algunos padres creen que basta con querer a los hijos y darles todo lo que pidan. Pero no basta con amar a los hijos, hay que saber amarlos bien. ¿Cómo? Sin duda, con mucho cariño, pero también con paciencia, con estímulos y con límites.
Para Pedro Molino, “no todas las familias están preparadas para educar a sus hijos de manera responsable —para que aprendan de las consecuencias de sus actos— y de forma resiliente —para que salgan más fortalecidos de los problemas—. Educar es capacitar, en todo lo posible, a nuestros hijos para triunfar en la vida, siendo buenas personas y felices.
La educación es la mejor herencia que podemos dejarles. Se puede educar bien teniendo criterios y rumbo, poco a poco, con disciplina positiva. Si en ese proceso las niñas y niños son queridos, escuchados y respetados, si se les ponen límites y se les reconoce todo lo que hacen bien, ellos van a “adquirir fortalezas y aprenderán a gestionar mejor las dificultades de la vida”.
Nieves, cosas que no deben ocurrir jamás. La educación es la clave
El suicidio de Nieves es “un crimen social” que merece que se le haga justicia descubriendo a los culpables de su ciberacoso, por ella y para que otros jóvenes descerebrados e irresponsables no repitan este tipo de bullying. Todos los padres deben formar a sus hijos para que respeten a los demás y esto exige enseñarles a adquirir empatía, respetar normas y desarrollar la inteligencia emocional y social. También es fundamental que enseñemos a nuestros hijos e hijas a gestionar la frustración sin agredir a otros ni agredirse a sí mismos. La frustración es inevitable, pero saber gestionarla es clave.
Además, para educar bien, hay que hacerlo en equipo. Pedro Molino plantea una sencilla metáfora: educar en familia es como conducir un coche con dos volantes, uno lo maneja la madre y el otro el padre: hay que tener mucho cuidado para conducir de acuerdo entre ambos, en paralelo. No vale con decir: conduces tú y yo no hago nada. ¿Por qué? Porque los hijos necesitan a su madre y a su padre, ambos representan modelos fundamentales para la vida de sus pequeños.
Hay que formar un buen equipo, ponerse de acuerdo, no discutir nunca delante de los niños ni desautorizar al cónyuge. Si durante el viaje de una familia con sus hijos en el coche de dos volantes, de pronto se cruza un problema en la carretera, como un animal u otro vehículo, y cada uno gira el volante hacia el lado contrario, el coche corre el riesgo de un terrible accidente. En la vida de nuestros hijos pueden ocurrir situaciones más difíciles que conducir ese coche, y si la madre o el padre actúan sin coordinación, el accidente puede ser muy grave.
Son muchas las situaciones complejas que requieren de este trabajo coordinado: rabietas, desobediencia, agresividad, peleas entre hermanos, fracaso en la escuela, bullying o ciberbullying, problemas de atención, adicciones, etc. Incluso cuando los padres se separan, es fundamental educar en equipo. No por ello dejan de ser madres o padres, tienen una gran responsabilidad. Tienen que ponerse de acuerdo en unos criterios comunes y unas reglas básicas, especialmente en los casos de custodia compartida.
Quien ama educa, y para educar bien tenemos que aprender a hacerlo lo mejor posible, de forma responsable. Como nos recuerda Augusto Cury en su libro Padres brillantes, maestros fascinantes, “amar es sembrar con sabiduría y cosechar con paciencia”.
Esta entrevista realizada en Radio Jaén se puede escuchar haciendo clic aquí