Cristiano Ronaldo: Licencia para ganar
7 de junio de 2018Presentación del libro TÚ PUEDES SER LÍDER
26 de junio de 2018La lectura de cuentos a edades tempranas es, sin lugar a duda, una de las mejores herramientas que tenemos los padres y educadores para fomentar las capacidades innatas que poseen nuestros niños; la capacidad de concentración, de abstracción, de imaginar mundos… a las que se les unen las muchas virtudes que proporciona cualquier tipo de lectura; conocimiento del medio, aprendizaje de palabras y expresiones, aumento de la astucia y la inteligencia emocional, potenciador de la memoria, estimulador del interés por el conocimiento…
Si logramos dar con el cuento, la historia o el relato que instigue todas estas virtudes, habremos hecho más por la educación de los más pequeños que interminables horas de estudios, pues le habremos inculcado el gusto por la lectura. Lino, el cartero de Isla Margarita, posee esa facilidad para encandilar a los más jóvenes al tiempo que les otorga alas a la imaginación, que pide una nueva lectura, pues Lino, el cartero de Isla Margarita, propone una teatralización del cuento, una adaptación a la creatividad artística de los lectores, proporcionando la oportunidad de que estos sean los verdaderos protagonistas de la historia.
Pero Lino, el cartero de Isla Margarita, va mucho más allá, este cuento es una parábola del mundo real, una versión exacta y certera de lo que ocurre en el mundo de los adultos. El lector que narre a los más pequeños las peripecias de Lino, Pluma y Farín, sabrá apreciar el talento del autor para llevar al terreno de la fantasía la realidad que nos rodea.
El cuento nos conduce por terrenos amables y divertidos a reconocer, cómo el miedo puede provenir de la mentira y de la manipulación. Una distorsión de la realidad, muy actual, que provocan unas élites medio ocultas, que asustan y dividen al pueblo con mentiras y falsas promesas. Una alegoría clara y valiente de lo que ocurre hoy día frente a nosotros, para que los hombres del mañana, desde su más tierna infancia, entiendan que la amistad, la unidad, el conocimiento o como los mismos protagonistas nos llegan a decir; Hablar, leer, escribir… Saber decir, sabe escuchar, saber dialogar… deben ser los valores indispensables para mantener una sociedad en armonía, que crezca en continua colaboración, dando de lado el reconocimiento y la búsqueda del éxito solitario y egoista, en post de un bien mayor, un bien que nos englobe a todos y cada uno de nosotros; el bien común.
El cuento, bellamente ilustrado, cala hondo entre los más jóvenes, que mantienen flotando en su imaginación la alegría de los protagonistas y su empeño por solucionar el problema que aqueja a los habitantes de Isla Margarita, pero también deja su propia impronta en los adultos, que mediante este espejo literario reconocen el mal que aqueja su propia sociedad.
Un cuento inteligente, tierno y muy entretenido, es por tanto, para todas las edades, para compartir y para aprender: Para soñar y para recapacitar.
La obra, que ha sido escrita por Pedro Molino, —nacido en Mancha Real (Jaén), miembro activo de la Movilización Educativa y de la Fundación Educativa “Universidad de Padres”, que fue Maestro de Educación Primaria, técnico en el Servicio de Renovación Pedagógica de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía, entre otros muchos títulos y acciones es siempre en defensa de la cultura y la equidad social—, desarrolla en este libro para niños gran parte de sus conocimientos enfocados a despertar el deseo infantil por la lectura y la educación en valores.
Reseña de Lino, el cartero de Isla Margarita
Los habitantes de Isla Margarita ya no son tan alegres y amables como antes. Todos se quejan de todo y el miedo al volcán crece… ¿Qué habrá pasado?
Lino, el cartero que ha regresado a la isla, tras una obligada ausencia, con la ayuda de los niños Pluma y Farín intentará descubrir qué sucede realmente.
Este cuento ilustrado y escrito en forma de obra de teatro infantil nos introduce en algunas de las claves de la convivencia de una pequeña sociedad, representada simbólicamente por los vecinos de esta isla perdida en la inmensidad de un océano, resaltando la importancia de algunos oficios y la necesidad de dialogar y no dejarse atrapar por el miedo y los embaucadores.
Un libro ideal para favorecer la lectura expresiva en voz alta y la comprensión lectora en los primeros ciclos de Educación Primaria, así como para ponerlo en escena y divertir a los más pequeños.
También está indicado para dialogar, reflexionar en tutorías y EDUCAR EN VALORES (autoestima, empatía, valentía, esfuerzo, colaboración, respeto a las personas y a la convivencia). Muy recomendable para estimular la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Social.
“Este libro es un tesoro”. Descúbrelo.
(José Cañas, escritor, autor dramático y especialista en didáctica del teatro en la Escuela”)