¿Buscas nuevas historias que leer?
24 de mayo de 2024El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén) acoge un proyecto poético creado por el editor jefe de Líberman Editorial, Pedro Molino, llamado Fondo Bibliopoético Miguel Hernández, que se inspira en el poema hernandiano Llamo a los poetas, y lo toma como lema.
Este fondo trata de ser una biblioteca de poesía contemporánea a partir de libros depositados por poetas actuales, o por lectores y lectoras de poesía que deseen donar aquellos poemarios de los siglos XX y XXI que consideren, con el fin de rendir homenaje al poeta de Orihuela y a la poesía misma.
Por este motivo, y tras varios encuentros anteriores venidos de diversas partes de España, el pasado viernes, 7 de junio, se realizó un viaje poético desde Jaén con un grupo de más de veinte personas, poetas y amantes de la poesía, que pudieron conocer de primera mano este Fondo Bibliopoético, así como el museo dedicado a Miguel Hernández, compuesto de gran parte del legado del poeta.
Fue un viaje entrañable en el que la poesía fue la protagonista, con declamaciones que empezaron durante el trayecto y que culminaron en un pequeño recital en la estancia donde se halla el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández, a lo que se sumó la donación de varios libros de poesía, como Solo de ida (Poesía de tránsito), de José Cañas; Versos entre olivos, de Luisa Valera, ambos depositados por sus propios autores; o Mater-nación, de Fanny Campos, donado por una amiga de dicha poeta. Todos de forma generosa y altruista con el fin de hacer crecer y consolidar este Fondo Bibliopoético.
El broche de oro se puso con el homenaje al poeta jiennense Manuel Lombardo Duro, del que se leyeron varios poemas. También se realizó el depósito de un lote de libros de su autoría, como Vivo muy lejos; Noemas y nademas o Allegro bárbaro, cedidos por su propia esposa, amigos del poeta y Líberman Editorial, en un emotivo momento dedicado a su persona y a su extensa y excelsa obra poética.
El encuentro se completó con las visitas al Museo Rafael Zabaleta y al Espacio José Luis Verdes, ambos en el mismo centro museístico quesadeño junto al museo hernandiano, que fueron guiadas por la directora de este centro, Rosa Valiente, siempre solícita y entregada a sus visitantes.
Un viaje poético muy completo y memorable, que se reforzó al día siguiente con una segunda visita de otro grupo de poetas de la provincia de Jaén, en esta ocasión acompañados/as por el director de la Fundación Legado Miguel Hernández, Marcelino Sánchez.
Desde Líberman Editorial sólo podemos estar agradecidos por la buena acogida de este proyecto y seguir sumando para que continue creciendo.