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26 de agosto de 20205º Aniversario de la manifestación MAC (Movimiento Abierto por la Cultura)
1 de marzo de 2021
Escribir este post para que me leas tiene algo de magia (transportada digitalmente). Tranquilo, no quiero venderte nada, solo quiero reflexionar contigo si eres un amante de la lectura y la creatividad o, sin serlo, si estás dispuesto a razonar sobre una de las causas que hicieron progresar al mundo y que puede servir hoy día para prevenir la sombra antidemocrática de la ignorancia.
No digas que es imposible lograrlo
Pasemos a analizar algunas consideraciones históricas en cuanto a la relación que se establece entre cultura y el avance de las civilizaciones.
La creación de la escritura durante la Antigüedad, en Sumeria y en Egipto, y su imprescindible reverso, la lectura, aceleraron la Historia de la humanidad.
Si, como aseguran algunos paleontólogos, el primitivo lenguaje oral se remonta a 600 mil años (año más o año menos); si el lenguaje simbólico significativo, capaz de inventar relatos, apareció aproximadamente hace 60 mil; y las primeras escrituras que se grabaron en arcilla o papiro hace 6 mil años… tendremos que deducir que algo fue muy lento hasta que pudimos documentar la Historia. Es decir, al final de este recorrido se produjo una aceleración histórica evidente y demostrable: en tan solo una fracción de un 1% de ese largo transcurrir del tiempo se han producido tantos cambios que el periodo restante del 99% (prehistórico) parece una aburrida imagen estática con pocas variables en su forma de vida.
Evidentemente, leer y escribir, fueron recursos fantásticos porque a través de los libros antiguos (ver “El infinito en un junco”) y, más tarde, de los libros impresos, se hizo posible la expansión del conocimiento y se favoreció el aprendizaje, competencias claves para la Evolución Cultural de la Humanidad.
¿Pero que tiene qué ver esto con las tesis del “libreto” gratuito de Editorial Líberman titulado “La creatividad es la llave del futuro”? escrito por Pedro Molino. Pues, que la lectura y la creatividad pueden acelerar también el desarrollo de entornos locales concretos mejorando su futuro.
¿Qué hay de realizable en el reportaje de edu-ficción “La creatividad es la llave del futuro”?
Analicemos brevemente la importancia de estar y permanecer a favor de las “hipótesis locales” para generar cambios.
Toda invención tiene algo de “momento privado” y luego se expande a un entorno local y, posteriormente, a un ámbito global si es eficaz para resolver un problema o superar un reto.
La promoción de la lectura y la creatividad puede hacerse desde un libro, desde una conferencia virtual, desde un congreso o por una ley educativa, pero también desde la generación de experiencias locales, educativas y familiares.
Porque los cambios de arriba hacia abajo no siempre arraigan en la evolución de un sistema complejo, aunque sean cambios necesarios y, por el contrario, las experiencias sociales de abajo hacia arriba pueden dar muchas claves de su éxito y replicarse en otros territorios mayores.
De aquí que José Antonio Marina, filósofo práctico y educador comprometido, pensara en cambios propiciados desde los entornos locales o municipios que sirviesen como experiencias piloto y modelos para otros niveles.
Él, que fue el gran impulsor de un Pacto por la Educación en España (2016), mediante un proceso de diálogo y acuerdo que se plasmó en un documento suscrito por diferentes asociaciones de familias y sectores docentes antagónicos, no logró que se pusieran de acuerdo los actuales partidos políticos, y hoy carecemos de ese pacto tan demandado por la sociedad española.
Años antes, le propuso a su colaborador, Pedro Molino, (tutor de la Universidad de Padres y CEO de Editorial Líberman) el desarrollo de un Plan Educativo local configurado con la participación de amplios sectores de un municipio, en concreto Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Un proyecto que pretendía una movilización educativa local llamada “Alcalá Educa” y que redactó y puso en marcha, entre otras iniciativas, un Plan Integral de Lectura y Comprensión Lectora. Esta experiencia tan interesante en su planteamiento fracasó, entre otras razones, por el efecto de la crisis económica de 2010 sobre las arcas del ayuntamiento y de la Fundación Alcalá Innova que eran sus promotores.
Jaén, lecto-creativa como proyecto
Pedro Molino cree como Marina que “la lectura es una necesidad social” y por eso ha hecho de este motivo una de las líneas de trabajo de su estudio y de su editorial.
A sus numerosas conferencias para demostrar la razón de esta necesidad lectora con datos estadísticos económicos, educativos, culturales y sociales, une las nuevas aportaciones de la neurociencia y numerosas historias de personalidades creadoras que fueron niñas o niños lectores.
Durante los dos últimos años viene desarrollando un programa de promoción social de la lectura, “Jaén, Lecto-creativa” en su provincia. Un proyecto que trata de concienciar a los diferentes agentes locales sobre la relevancia y urgencia de hacer “planes locales” adaptados a sus posibilidades con especial énfasis en la creatividad como alternativa para frenar el riesgo demográfico y la despoblación en zonas rurales.
Para hacer más comprensible la visión de lo que pretende escribió un post para el blog de Universidad de Padres online, donde colabora, y editó una versión completa de este texto en el documento “La creatividad es la llave del futuro” que podéis descargar en esta web de forma gratuita.
Conclusión personal
A título personal, solo puedo decir que el tono elegido como un reportaje con entrevista supuestamente publicado en un diario provincial me parece un acierto, porque no siempre es fácil explicarle a docentes y sectores de la cultura y a los propios alcaldes que todos tenemos una responsabilidad con la calidad de la Educación de nuestra infancia y que la Cultura se construye desde el amor por la lectura.
Hoy, más que nunca, los expertos plantean la necesidad de fomentar la creatividad, pero la sociedad no siempre es consciente de que ésta se forja desde la imaginación favorecida por la lectura. Una adicción positiva que se puede entrenar con numerosos recursos para que se proyecte en diferentes formas de creatividad: artísticas, técnicas, económicas o sociales.
Descárguense este documento porque merece la pena leerlo y comentarlo como una posibilidad realizable en gran parte si queremos comprometernos un poco con la cultura y el progreso.
José Olivares,
Escritor y crítico especializado en Educación y Cultura.