13 fotogramas para una secuencia de muerte ¿RELATOS O PRE-GUIONES DE CINE?
14 de febrero de 2022El realismo mágico de Villa Amadora
1 de octubre de 2022“El miedo al ayer cegó nuestro futuro” (Ezequiel Barranco)
El día 13 de mayo, en el marco de la 35 Feria del Libro de Jaén se presentó la novela “Villa Amadora”, editada por Líberman, y el 9 de junio se presenta en la Sala La Revuelta de Sevilla.
Una novela escrita por el médico y escritor, Ezequiel Barranco Moreno (Jaén, 1955) que ya ha recibido la atención de los medios de comunicación porque se trata de un texto que no puede dejar a nadie indiferente, tanto por su estilo como por el drama que cuenta a modo de alegoría de un instante cruel de nuestra historia.
Quién es Ezequiel Barranco, autor de Villa Amadora
Como lector de libros y de personas valoro haber conocido a Ezequiel Barranco, un jiennense sevillano que no olvida la “patria de su infancia”. Un médico humanista —que conoce profundamente el final de los días de muchos de sus pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Lázaro— y un escritor apasionado que se forma e investiga las posibilidades del relato para contar la vida que se nos escapa.
Qué es “Villa Amadora”
Como crítico me honro en destacar que “Villa Amadora” una excelente novela ambientada en la ciudad de Jaén, en una de las décadas más duras de la Historia de España. El relato no cuenta hechos históricos directamente sino el efecto demoledor del dolor y la culpa en una familia de la facción “victoriosa”, pero derrotada por la expiación de sus propias contradicciones y miserias.
Crispín, aprendiz de escritor, curioso incansable y buscavidas en los difíciles años “del hambre”, entra en Villa Amadora, casona ubicada en el barrio de San Ildefonso de Jaén, para entregar una carta y en “busca de un encarguillo”.
Allí se verá envuelto en una dramática relación familiar que él trata de comprender (a la par que lo hace el lector) mientras los hechos se intercalan con la lectura de un diario del progenitor, don Higinio, un falangista exmilitar mutilado de la Guerra Civil.
Amadora, su mujer sufriente, sus hijos Jacinto y Petra, su hermana Hilaria, sobreviven en una atmósfera enrarecida de incomprensión, fanatismo y culpa. Un terrible secreto se irá desvelando a la par que crece la miseria desde las cuadras de la casa.
Una novela de escuela
Esta novela está escrita con un firme estilo narrativo y se suma a las ya escritas por autores jiennenses, como Eslava Galán. Con ella se amplía el alma literaria de la ciudad de Jaén, aunque sea para contar, de forma simbólica, algo tan miserable como los terribles años de la postguerra en la que se fusilaron cerca de 130.000 personas tras finalizar la guerra.
Contar esto sin caer en un estudio histórico estadístico no es fácil, por eso, Ezequiel Barranco, recurre al género del Melodrama, porque esta “forma” de escribir una novela, o representar una obra de teatro o una película, parece cumplir una función expresiva propia del melodrama:
- Representar un drama difícil de contar sin rozar el horror.
- Expresar la indignación de forma simbólica
- Modular con el arte de las palabras la ignominia.
- Expiar las culpas de los protagonistas
- Redimir, de algún modo, a los personajes
Por otra parte, de forma larvada, el eco de aquella historia, de aquella época parece proyectarse en el presente. Ese es el significado de la frase de los últimos capítulos: “El miedo al ayer cegó nuestro futuro” que como jiennense y español comprendo muy bien.
La editorial y el orgullo de recuperar la letra exiliada
Me siento orgulloso como editor, de recuperar a un jiennense del “exilio”, Ezequiel Barranco, porque hay un JAÉN EXTERIOR que yo quisiese que retornase, al menos, vinculándose desde cualquier lugar donde resida alguien natural o hijo de un “exiliado económico o laboral” jiennense.
Creo que Editorial Líberman está aportando valor a la cultura jiennense y andaluza, editado libros como este “Villa Amadora”. El motivo es que se trata de una novela dura pero literariamente muy bien construida, necesaria para “sentir moralmente” el pasado reciente y la huella cultural de provincias como Jaén, con tan destacados autores como Antonio Muñoz Molina, Salvador Compán, Juan Eslava Galán, Jesús Maeso, Fanny Rubio, Joaquín Fabrellas, Andrés Ortíz Tafur, etc.
José Olivares, escritor
«Villa Amadora es la España de la época, con sus miedos, sus ansias, sus secretos»
(El Correo de Andalucía, 31 de mayo de 2022)